LA ESPERANZA

P R O Y E C T O S


 

1- EL JUEGO QUE DA LA LENGUA – AULA PT: En nuestra aula tenemos numeroso material manipulativo de mate por lo que nos proponemos analizar, seleccionar y realizar juegos que nos sirvan para el desarrollo de la lengua de forma lúdica.

2- APRENDO JUGANDO – 2º PRIMARIA: Aprender lengua castellana e inglés nunca más va ser aburrido, gracias estos divertidos juegos de mesa que los alumnos/as de 2o de EP han elaborado. ¡Acércate y juega!

3- JUEGA DIFERENTE, LET´S PLAY – 1º – 2º y 3º INFANTIL: En nuestro patio hay un problema, vemos que hay niñ@s que se aburren, no saben a qué jugar, hay conflictos… ¿Qué podemos hacer para solucionar este problema? Y así nació nuestro proyecto de juegos. ¡ven a conocerlo!

4- ¡QUÉ ARTISTA SOY! – 1º – 2º y 3º INFANTIL: Visitamos el museo de la Universidad de Navarra donde disfrutamos con actividades relacionadas con las emociones, la búsqueda de una obra de Picasso y un taller para reproducirla. Unimos nuestro interés con los libros de Tullet que.nos trajeron los Reyes a clase y planteamos un taller semanal.

5- EL COLOR – UT: Partiendo de los colores primarios, hemos realizados diferentes actividades plásticas y experimentos trabajando el color.
A través de diferentes pintores, hemos conocidos diversos estilos. (Kandinski, Vincent Van Gogh, Joan Miró).

6- CAMINANDO HACIA LA IGUALDAD – 3º PMAR – 4º ESO: A través de cinco clipmetrajes, las alumnas y alumnos de 3o de PMAR han expresado sus opiniones a cerca de la falta de IGUALDAD entre hombres y mujeres. ES HORA DE APRENDER A CONDUCIR POR EL CAMINO DE LA IGUALDAD. Se presenta también el vídeo realizado por el alumnado de 4o ESO de Cultura y Creación artística y TIC y que reivindica el papel de las mujeres en la historia del arte.


7- ROBÓTICA – ESO:
Con la PROGRAMACIÓN y la ROBÓTICA nos adentramos en el moderno mundo de la automatización, la domótica, los sensores y la interacción de las máquinas con los humanos.

8- VAGUETTES – 3º PMAR: Hemos aprendido a hacer pan casero elaborando previamente nuestra propia masa madre. Posteriormente hemos redactado la receta utilizada junto a una explicación del porqué de las transformaciones que se dan en la elaboración del pan.

9- HISTORIA DE UN PRODUCTO – 3º PMAR: Cada alumn@ ha investigado sobre la historia de un producto, reflexionando y dándose cuenta de todos los factores que intervienen en el proceso de fabricación. De esta forma han tomado conciencia de la necesidad de hacer un buen uso de los productos que consumen. Han redactado su propio cuento y lo han ilustrado de forma original, para que los demás puedan disfrutarlo, aprender y concienciarse tanto como ellos.

10- SEÑALÉTICA PARA EL COLEGIO – 3º PMAR: Los alumnos de 3o PMAR han desarrollado diferentes propuestas creativas para renovar la señalética del colegio y adaptarla a las nuevas necesidades y a los nuevos tiempos. El proyecto, llevado a cabo desde las áreas de matemáticas, plástica y tecnología, tiene como objetivo crear un diseño unificado, coherente e identificativo del colegio.

11- JUEGO DE NIÑOS – 3º ESO: Desde las áreas de matemáticas y plástica y partiendo de conceptos geométricos se plantea el diseño y construcción de juguetes para educación infantil: construcciones, cajones evolutivos, bloques sensoriales, etc.

12- ABEJERAS STREET CORNER UNPLUGGED – 2º PMAR, UCE, 3º y 4º ESO: “Highlights live unplugged”. Música en director en inglés de las grabaciones y entrevistas del nuevo formato de “Abejeras Street”

13- CHUCHES UCE – UCE: Dentro del Contexto de Matemáticas para la vida los alumnos de la UCE hemos montado una tienda a través de la cual hemos repasado contenidos del ámbito lógico matemático y del ámbito de autonomía e interacción social.

14- SANTA CATALINA RECICLA HASTA LA MANDARINA – 5º PRIMARIA: Los alumnos de 5o EP han observado que en el colegio el quinto contenedor se usa mal y han promovido una campaña informativa para conseguir aprender a usarlo bien y contribuir a su bien uso.

15- LE COLTAN DANS NOTRE VIE – 3º ESO: Al acercarnos al país de origen de nuestro compañero Germain, descubrimos este país como uno de los mayores productores de coltán en el mundo. Esto nos hace conocer la realidad de la explotación infantil para la obtención de este producto. Nos planteamos qué podemos hacer nosotros aquí y organizamos una recogida de móviles que ya no utilizamos.

16- RECETARIO CONTRA EL HAMBRE, BANCO DE ALIMENTOS – 4º ESO – 3º PMAR: Con este proyecto ponemos nuestro granito de arena contra el desperdicio alimentario, colaborando como voluntarios con el Banco de alimentos en la clasificación de los alimentos y organizando una recogida en el colegio.

17- INICIÁNDONOS EN EL BÁDMINTON – 5º PRIMARIA: Los alumnos de 5o E.P. han investigado sobre el deporte de Badminton, sus reglas, dimensiones de campo, sanciones,… y diseñarán un campo en el que practicarán este deporte durante la exposición, de acuerdo al reglamento.

18- LA EVOLUCIÓN ANTE NUESTROS OJOS – 4º ESO: Los alumnos abordan la evolución de los seres vivos y los humanos partiendo desde las pruebas (anatómica, bioquímicas, etc) y analizando las distintas teorías (lamarkismo, darwinismo, etc), la especiaciación y el origen de la especie humana. Demostrarán, parte de lo que aprendan, en la creación de árboles filogenéticos.

19- SOMOS ARTISTAS – 1º y 2º PRIMARIA: Creando maquetas y móviles: Cuerpo humano. Móvil de los sentidos. Maqueta del paso del tiempo (trenes)

20- ¿QUIERES SER DONANTE? – CFPE: Motivación del alumnado para la donación de órganos, sangre y cuerpo humano.

21- PASEO DE LA IGUALDAD – FPB, 4º ESO: Organización de un paseo en el que se dé visibilidad a diferentes situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos. Reflexión y redacción sobre el papel y el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial.

22- VUELOS DE LA ESPERANZA – 2º FPB: Transformación de los pasillos y salón del centro en un verdadero aeropuerto. Cada grupo creó su propio vuelo y vendió billetes con el objetivo de donar el importe recaudado a una organización. Las organizaciones decididas fueron “ADANO” y “NUEVO FUTURO”. También sensibilizaron al resto de clases para que facturaran maletas llenas de “esperanza” para esas organizaciones.

23- PRESIDENTE FP – FPB, CFPE: Cada grupo de FPB 2 crea un partido político con una ideología y con una propuesta electoral para presentar a un candidato a las Elecciones a Presidente de FP. Que los alumnos/as entiendan que es la democracia y en qué consiste el sistema de votaciones. Que aprendan a expresar sus ideas con asertividad y defiendan aquello en lo que creen. El grupo de CFPE se encarga de organizar el censo electoral y serán los encargados de las mesas electorales y del recuento de votaciones para después interpretar los resultados.

24- SUDADERA SANTA CATALINA – 2º FPB: Por grupos, diseñar un producto corporativo, seleccionar el proveedor más adecuado, realizar el pedido, la compra, la recepción de la mercancía, el almacenaje, etiquetado, organizar la venta, venta y postventa. Fomentar el sentido de pertenencia a un grupo, centro o institución.

25- CARTAS DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD – 1º FPB: Crear una oficina de correos postal para que cada alumno/a del centro tenga la oportunidad de enviar una carta de amor o de amistad a otra persona del centro. Fomentar el uso de las cartas tradicionales que poco a poco han ido desapareciendo principalmente por el uso de Internet y las Redes Sociales.

26- LOS JUEGOS DE ROMA – 1º FPB: Elaboración de juegos en la antigua Roma, por parte del recién nombrado emperador Trajano. El producto final ha sido la realización de una carta con un menú de la antigua Roma, la creación del juego: “la ruleta de la fortuna” y la creación del juego: “¿Quién quiere más denarios?”

27- PROYECTO GASTRONÓMICO – 1º FPB: CRÍTICA GASTRONÓMICA: Elaborar una crítica gastronómica realizando crítica constructiva, argumentando y aportando información nutricional para fomentar un dieta saludable. CUENTOS SALUDABLES: Fomento de hábitos saludables a través de cuenta cuentos para niños con frutas y verduras como protagonistas, diseño de un desayuno saludable con los nutrientes necesarios para afrontar el día y otras buenas costumbres.

28- PRÁCTICAS DE LABORATORIO – 1º FPB: Diferentes prácticas que se han realizado a lo largo del curso en el laboratorio.

29- SÁNATE A TI MISMO Y DA EJEMPLO – 6º PRIMARIA: Los alumnos de 6o E.P. a través de las áreas de Ciencias y de E.F. han conocido diferentes hábitos saludables para ir integrándolos en su vida diaria , experimentando diferentes ejercicios correctores de la postura para interiorizar una adecuada Higiene postural (Correcta Postura sentada en la silla de clase, correcta postura de pie y caminando,control tónico-postural y relajación). Además han conocido cómo realizar una adecuada higiene personal (Lavarse las manos, ducha diaria, cambio de ropa y elaboración de planilla de aseo después de hacer actividad física…).

30- DONANDO VIDA – 3º ESO: Los alumnos están participando en la quinta edición del concurso periodístico de la Fundación Diario de Navarra que propone la realización de un reportaje digital original sobre DONACIÓN DE ÓRGANOS. El objetivo final del reportaje es sensibilizar a los alumnos frente a la
donación y que valoren la posibilidad de hacerse donantes después de conocer las necesidades que existen en este campo.

31- FÍSICA CASERA – 2º ESO: Echando mano de experimentos sencillos caseros, pueden explicarse o visualizarse algunas ideas o leyes de la Física y la Química. Mediante la comprobación en vivo y en directo de los hechos, la comprensión a través del ejemplo facilita la integración del conocimiento.

32- PROYECTOS TECNOLÓGICOS – 1º ESO: Este curso estamos abordando con autonomía y creatividad problemas tecnológicos, trabajando de forma metódica para estudiar el problema, recopilar información y diseñar, planificar y construir objetos que resuelvan el problema estudiado. Como ejemplo os exponemos las construcciones de un Atril de Madera y una grúa con materiales reciclables.

33- LOS DEPORTES: SALUD Y EJERCICIO – 2º PRIMARIA: Nos hemos centrado en 5 deportes, uno por grupo : Fútbol, Baloncesto, Tenis, Voleibol y Patinaje.
Vamos a trabajar la historia de ese deporte, normas para practicarlo, equipo adecuado, personas famosas que lo practican o han practicado, lugar donde se practica y opinión personal sobre ese deporte.

34- ¡MENUDOS ANIMALES! – 3º PRIMARIA: Hemos estudiado algunas de las características de los animales vertebrados a través de animales que habitaron en la época Prehistórica.

35- LÍNEAS DEL TIEMPO “PRE-HISTORIA Y EDAD ANTIGUA – UT: Hacemos un paseo por la Pre- historia y la Edad Antigua, conociendo su forma de vida, la alimentación, sus costumbres, sus viviendas, la vestimenta, utensilios e inventos. Todo ello de forma muy sencilla y gráfica.

36- ¡TIERRA A LA VISTA! DE VIAJE CON COLÓN – 2º PRIMARIA: Trabajamos La E. Moderna: “Vive tu aventura con COLÓN”, Disfruta y diviértete con los viajes del almirante Colón, “Somos navegantes por un día” y construimos nuestra carabela.

37- LÍNEA DEL TIEMPO “PAST, PRESENT AND FUTURE” – 1º y 2º PRIMARIA: ¿Cómo ha cambiado el mundo? Acércate y conoce el pasado, presente y futuro de: Transportes, Ropas, Casas, Arte y Máquinas. ¡Os estamos esperando!

38- TRAVELLING THROUGH TIME WITH MUSIC – 2º PRIMARIA: La música ha viajado con nosotros a través del tiempo. Los alumnos/as de 3o EP han investigado sobre la historia de la música y nos lo muestran a través de esta simpática exposición.

39- LIFE IN THE MIDDLE AGES, LIFE IN A MEDIEVAL CASTLE – 4º y 5º PRIMARIA: Los alumnos de 4º y 5º de EP han querido mostrar lo más representativo de la vida en la edad media desde un punto de vista artístico. Expondremos castillos y escenarios medievales elaborados por los alumnos con distintos materiales.

40- ARE WE GOING TO PARTY?, ¿NOS VAMOS DE FIESTA? – 4º y 5º PRIMARIA: Viaja por el folklore y las fiestas populares. ¿Cómo eran las fiestas en el pasado, cómo nos divertimos ahora y cómo podrían ser las del futuro?

41- VIDAS CONTEMPORÁNEAS – 6º PRIMARIA: Conocemos esta etapa de la historia a través de los personajes que la protagonizaron.

42- MANIFESTACIÓN CONTRA LA POBREZA – 4º PRIMARIA: Expondremos cómo fue el proceso de organización y preparación de la Manifestación contra la Pobreza celebrada el 25 de enero, dentro del marco de trabajo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible.

43- EL LIBRO DE LA SELVA – ESCUELA INFANTIL: Un niño trajo un peluche de bebé Gorila después de Navidad y empezó a hablar de Gorilas a sus compañeros, fue surgiendo el interés por estos y otros animales salvajes y así ha surgido nuestro proyecto.

44- DESARROLLO SOSTENIBLE – 1º ESO: Conocer y concienciar sobre el futuro de Nuestro Planeta con aspectos a mejorar como contaminación, lluvia ácida, hambre, cambio climático,…

45- PRESENTARTE – 2º ESO, 2º PMAR: Se han trabajado las herramientas propias del comentario de una obra de arte de cualquier civilización o época …tanto de arquitectura como escultura.

46- PERIÓDICO – FPB: Contexto de centro.

47- ESCAPARATE LITERARIO – ESO, FPB: Exponer poemas de los alumnos imitando a Bécquer y otros autores resultado de la secuencia “Tu letra me suena”.

48- KANDINSKY EN PAMPLONA – 3º ESO: El proyecto toma como punto de partida una iniciativa del Museo de la Universidad de Navarra ideada a partir de la obra que alberga de Kandinsky y de una postal de la plaza del Castillo que el artista adquirió durante su visita a Pamplona en 1929. A partir de ahí, nuestros alumnos de 3o ESO se han convertido en: guías de la Plaza del Castillo para sus compañeros de UCE y CFPE, escritores de relatos (ganando el concurso del Museo), y auténticos artistas plásticos creando su propios cuadros abstractos.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR