DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación tiene como objetivo la orientación personal de cada alumno/a a lo largo de su escolarización, con la finalidad de lograr un desarrollo integral de su personalidad.

Desde el Colegio Santa Catalina Labouré entendemos la orientación como un proceso de ayuda al alumno, a las familias y al profesorado.

En este proceso, profesionales docentes (profesores, tutores, profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica y orientadores) trabajamos juntos, en la labor de orientar eficazmente a los alumnos desde una perspectiva principalmente preventiva.


Sus objetivos principales son:
· Realizar un diagnóstico de los alumnos que presentan algún tipo de dificultad en el aprendizaje y en el desarrollo personal (comportamientos, desarrollo psicológico, toma de decisiones…), orientar sobre las medidas oportunas a tomar, aplicar aquellas medidas que los recursos del propio departamento lo permitan y realizar el seguimiento de este alumnado.
· Colaborar con el profesorado y orientarle en lo relativo a la acción tutorial y a la atención a la diversidad.
· Orientar al alumnado académica y profesionalmente.
· Ofrecer orientación a las familias en lo referente al proceso evolutivo y educativo de sus hijos, en especial en aquellos casos que requieran de una intervención especializada.
· Realización de acciones formativas con las familias y personal docente a lo largo del curso.




Integramos el Equipo de Orientación:

· Orientador de Infantil, Primaria y PCPI: Oscar Arriazu
· Orientadora de Secundaria Obligatoria: Cristina Quintana
· Profesora de Pedagogía Terapéutica (PT): Rakel Garijo
· PT, Profesora de ASSCD y Logopeda: Gemma Valdemoros
· Tutora Unidad Transición: Ana Izal
· Cuidadora Unidad de Transición: Myriam Zabalza
· Tutora UCE: Amaia Gil
· PT Secundaria: Aida Asurmendi
· Tutora PCPIE: Amaia Zuasti




Nuestra labor consiste en:

1. Orientación Individualizada (evaluación psicopedagógica, detección de problemas y dificultades, pautas a las familias y profesorado, plan de refuerzo, derivación externa…).
2. Coordinación de las Medidas de Atención a la Diversidad en el centro.
3. Participación en los órganos de decisión del centro respecto a la atención a la diversidad (Equipo Directivo, Comisión de Coordinación Pedagógica, Unidad de Apoyo Educativo, Comisión de Convivencia, Equipo de Tutores, reuniones de Ciclo, sesiones de Evaluación…).
4. Seguimiento del alumnado valorado en el departamento (recogida y custodia de informes, contacto con la familia y profesionales externos, coordinación de las medidas adoptadas…).
5. Atención a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) (adaptaciones curriculares, apoyos especializados, logopedia, evaluación y seguimiento…).
6. Planificación y Coordinación del Plan de Acción Tutorial.
7. Orientación Académica y Profesional.




ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

La atención a la Diversidad se materializa en el reparto y coordinación de los apoyos, las adaptaciones curriculares, la Acogida de alumnos nuevos, resolución de conflictos y medidas adecuadas para el buen desarrollo de la convivencia, coordinación de los distintos especialista de Educación Especial, coordinación interetapas, evaluaciones diagnósticas…


Además se coordina y atiende a las unidades específicas como son:
· Unidad de Transición/TGD (Primaria)
· UCE (Unidad de Currículo Específico, Secundaria)


Formación Profesional:
· PCPIE (Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial) Especialidad: Ayudante de Oficina e Informática básica.

La manera de ponerse en contacto con los Orientadores es a través del correo electrónico:

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