PROYECTOS-SABER-MAS

P R O Y E C T O S


 

1- PREPARA TU FIESTA – 3º INFANTIL: Se acerca el final de ciclo de infantil, y como es costumbre preparamos una fiesta para las familias. Proponemos a los niños y niñas que organicen su fiesta, con todo lo que necesiten.

2- WELCOME TO OUR HOME – ESCUELA INFANTIL: Aprendemos cómo ser serviciales con nuestro entorno más significativo y cercano, nos hacemos responsables de nuestras cosas y aprendemos cómo ayudar en casa: poner la mesa, limpiar cuando algo se ha ensuciado, poner el lavavajillas y la lavadora. Cómo no tenemos lavadora ni tendedero hemos confeccionado uno entre todos.

3- COCINA SALUDABLE – 1º INFANTIL: A partir de la Campaña de Frutas y Verduras, decidimos empezar a buscar recetas que podemos elaborar con diferentes frutas. ¡Nos hemos convertido en verdader@s cociner@s!

4- PINTACARAS COLE – 2º INANTIL: El día de la Jornada Solidaria, organizamos un pintacaras para nuestros compañeros de ciclo. La experiencia fue tan buena, que hoy os invitamos a repetir.

5- LA SENDA DEL PINCHO – AULA PT: El proyecto que proponemos consiste en realizar un lunch a base de pinchos. Viviremos todo el proceso desde la búsqueda de las recetas hasta la elaboración de las mismas y la organización del evento.

6- LEYENDAS DE NAVARRA – 2º PRIMARIA: Los alumnos de 2º de Primaria han leído y conocido diferentes leyendas de nuestra historia de Navarra y han convertido sus textos en teatro. Además, para su puesta en escena han elaborado teatros y marionetas y las han ensayado para representarlas. ¡Lo suyo es puro teatro!

7- ARTE Y GEOMETRÍA – 1º PRIMARIA:
Los alumnos de 1º de EP han descubierto lo presente que está la Geometría en nuestras vidas y en muchos sectores. Uno que nos ha llamado especialmente la atención ha sido el artístico. Influenciados por la obra de “Kandinsky”, se han realizado unos cuadros cuyos trazos son únicamente con figuras geométricas, donde muestran su gran talento. ¡Vaya artistas!

8- APADRINAMIENTO LECTOR – 3º 4º PRIMARIA: Proyecto de aprendizaje y servicio. Los alumnos de 3º y 4º de EP han colaborado en “Parejas lectoras” con los compañeros de Educación Infantil para fomentar el gusto por la lectura, a través de la búsqueda y lectura de cuentos.

9- ROBÓTICA – 2º-4º ESO: En el área de Tecnología, desde 2º a 4º ESO, hemos aprendido programación, electrónica y robótica usando la plataforma Code.org, el lenguaje de programación Scratch, los robots mBot y las placas Arduino.

10- LAS DUDAS A LA BASURA – 4º ESO: Diseñamos una aplicación para resolver dudas sobre la recogida selectiva de basuras y poder depositar cada residuo que generamos en su correspondiente contenedor.

11- CLASICONJUNCIÓN – 3º, 4º ESO: Estudio histórico-artístico de la Fachada neoclásica de la Catedral de Pamplona. Acercamiento histórico-artístico y literario a la obra “El Sombrero de Tres Picos”.

12- ALMUERZOS A LA CARTA – 3º PMAR: Presentaremos a alumnado y familias un plan de almuerzos saludables.

13- RCP EN LA ESCUELA – 6º PRIMARIA: Experimentación de diferentes Maniobras de Primeros Auxilios (RCP, Heimlich, Posición de seguridad,), conocimiento de algunos principios generales: El PAS y pautas de actuación concretas, para prestar determinados Primeros Auxilios (Elegidos por los alumnos).

14- SUPERSERVICIANOS – 2º PRIMARIA: ¿Y tú, te atreves a Servir? Durante todo este curso hemos cogido como hilo conductor el Servicio. Mediante las Salidas Complementarias, el objetivo del año y el estudio de las diferentes profesiones en el área de inglés, hemos realizado diferentes Tareas, investigaciones y trabajos Y hemos llegado a una conclusión: Todos tenemos algo que aportar, ¿te atreves?

15- AJEDREZ – 2º ESO: Resolver varios problemas en cada jugada, analizando pros y contras. optimización y economía de esfuerzo.

16- BIBLIA ILUSTRADA. PASTORAL. 1º, 5º PRIMARIA: Realización de una Biblia ilustrada, tras conocer partes representativas del Antiguo y Nuevo Testamento, los alumnos de 1º de Primaria con la ayuda de los alumnos de 5º de Primaria, han elaborado una biblia ilustrada hecha desde su propia percepción y comprensión.

17- ESTADÍSTICA – 6º PRIMARIA: Los alumnos de 6º han aprendido a hacer gráficos y a hacer cálculos estadísticos a partir de encuestas que ellos mismos han elaborado.

18- HEALTHY FOOD – 6º PRIMARIA: Los alumnos de 6º de primaria hemos trabajado los distintos tipos de alimentos, hemos aprendido a hacer un menú saludable y a redactar recetas en inglés.

19- JUEGOS Y DEPORTES – UT TGD: Los alumnos de la UT hemos aprendido a jugar a diferentes deportes y juegos de mesa. Ha sido una manera lúdica y práctica de integrar aprendizajes que favorecen el desarrollo de nuestras habilidades mentales, sociales y físicas. Para ello, hemos contado con la participación y colaboración de los compañeros de sexto de primaria y de la UCE.

20- KEEP CALM AND READ – 1º, 2º, 3º, 4º ESO: Dentro del proyecto de animación de la lectura hemos trabajado dos objetivos: la preparación del espacio de nuestra biblioteca escolar y la video reseña. La finalidad de este proyecto es la creación de un espacio en el centro dedicado a la lectura y sumergirse en el mundo de la lectura siendo ellos los propios protagonistas de sus vídeos generando interés y curiosidad entre sus compañeros.

21- CONVIVE Y APRENDE CON NUESTROS MAYORES – 1º ESO: Este proyecto refleja el trabajo de nuestros alumnos con los residentes de la casa de la Misericordia. Una experiencia inolvidable trabajando el área de lengua y religión que ha traspasado paredes donde les ha permitido acercarse, conversar, dialogar y escuchar con mucha sensibilidad y cambiar su mirada a nuestros mayores

22- EMOCIONES AL SERVICIO DE LOS DEMÁS – 2º PMAR: El proyecto se denomina “Emociones para hacer posible el servicio”, vivencial y teórico, y su finalidad es aprender a identificar las emociones, ser consciente de ellas, aprender a autorregularse y trabajar habilidades socioemocionales para poder auto ayudarnos y ayudar a los demás.

23- ESTADÍSTICA PARA UN SERVICIO MÁS EFICIENTE – 3º ESO: Este proyecto surge de la necesidad de que los alumnos se den cuenta de lo importante que puede ser el llevar una vida de servicio y coherencia en cuanto a los hábitos diarios (colegio y el conocimiento de su población, dieta, ecología, gestión de residuos, contaminación, consumos innecesarios de recursos y energía).

24- DE VOCACIÓN SACERDOTE – 4º ESO A: ¿Qué es un sacerdote? ¿a qué se dedica? ¿Para qué necesitamos sacerdotes hoy en día? La vocación al sacerdocio hoy. Dios sigue llamando.

25- NOS VAMOS DE ROMERÍA – ESO: Este curso 2º ESO se ha encargado de organizar la tradicional Romería que en el mes de mayo celebramos los alumnos de Secundaria, UCE, CFPE y FPB. Desde las áreas de Religión y Plástica han planificado y diseñado: el recorrido, la Eucaristía, los carteles promocionales, el estandarte, etc.

26- LA CASA DE LA MEDALLA – 2º PMAR: ¿Cómo transmitir hoy el mensaje de la Virgen a Santa Catalina?

27- DE EXPOSICIÓN EN EXPOSICIÓN – 1º, 2º ESO, 2º PMAR, 3º ESO: Selección de trabajos bidimensionales y tridimensionales del alumnado. Geografía e Historia. Lengua y literatura. Nuestros alumnos y medios de comunicación.

28- NOS JEUX, NOS CONTES – 2º, 3º ESO: Realización de juegos y cuentos para que nuestros compañeros de 1º y 2º de primaria aprendan y practiquen francés.

29- APRENDER JUGANDO – 2º, 3º ESO: “Los niños no juegan para aprender, pero aprenden jugando” Basándonos en esta premisa, el proyecto pretende utilizar el juego como una metodología de aprendizaje, en la que ambas partes aprenden: tanto los que desarrollan los juegos como los que disfrutan jugando con ellos

30- RECETARIO CONTRA EL HAMBRE – 3º PMAR, 4º ESO: El proyecto promueve la reflexión sobre el desperdicio alimentario y la búsqueda de “recetas” para poder evitarlo. También ofrece al alumnado una experiencia real de voluntariado participando en la Gran Recogida del Banco de alimentos y en la clasificación de los mismos.

31- CONSTRUIMOS EL TIEMPO – 4º ESO: Los alumnos de “Cultura y Creación Artística” estudiando la evolución del arte y su relación con el contexto social han profundizado en la disciplina de la arquitectura. Para ello han reproducido edificios emblemáticos de diferentes momentos de la historia. Una de las finalidades es que se expongan y sirvan de aprendizaje para otros compañeros

32- STOP PLÁSTICO – 5º PRIMARIA: Los alumnos de 5º EP se van a plantear en el tercer trimestre, cuántos plásticos consumimos y a dónde van los plásticos. Pretenden sensibilizar al colegio acerca del consumo excesivo de envases de plástico, así como del Reciclaje de los mismos

33- OSASUNA SOMOS TODOS – UCE: A partir del trabajo por tareas los alumnos de la UCE hemos realizado diferentes tareas relacionadas con Osasuna. Las tareas han ido desde investigar centros de interés comunes relacionados con el Club, participar en un Torneo de fútbol, en un concurso de pintura o escribir cartas a los jugadores del primer equipo.

34- SI YO FUERA MIRÓ – UCE: Los alumnos de la UCE con el fin de poder completar el trabajo realizado en el proyecto de “Jóvenes artistas” hemos realizado un proyecto de investigación y desarrollo de la creatividad y psicomotricidad fina tomando como punto de referencia a Joan Miró.

35- JÓVENES ARTISTAS – CFPE, UCE: ¿Por qué somos diferentes? ¿Qué ventajas tiene la diferencia? En este proyecto se trabaja la aceptación de la diferencia utilizando reconocimientos y gestión emocional a través de la expresión corporal. Dicho proyecto lo hemos llevado a cabo en colaboración con el Museo de la Universidad de Navarra. Hemos acudido en cuatro ocasiones a realizar diferentes talleres con el fin de trabajar los diferentes contenidos.

36- CONECTA GENERACIONES – CFPE, UCE: Proyecto de Aprendizaje y Servicio intergeneracional que consiste en ofertar desde el centro talleres prácticos con personas mayores residentes, en las que se produzca un intercambio de aprendizajes y de esta forma ambas partes enseñan y aprenden.

37- GUÍAS TURÍSTICOS – CFPE: Los alumnos de CFPE han preparado un díptico/tríptico sobre espacios naturales protegidos en Navarra para nuestro punto de información turística.

38- EVENTO ANTIGUOS ALUMNOS- FPB, CFPE: Este proyecto parte de una iniciativa de un grupo de alumnos para cambiar la imagen que la gente tiene de la FPB-CFPE. A partir de ahí, se lanza la propuesta de crear una fiesta para antiguos alumnos que les permita compartir experiencias e inquietudes y averiguar qué ha sido de ellos tras su paso por el colegio.

39- CONSTRUYE TU CASA Y DECÓRALA – FPB: Partiendo de los conceptos de la tercera evaluacion de matemáticas (áreas y volúmenes de figuras), se les ha propuesto a los alumnos el diseño de un plano de una casa a escala y su posterior decoración.

40- ÁRBOL DE LA VIDA – FPB: Los alumnos han realizado un proyecto de investigación sobre la vida de sus familias (movimientos migratorios, trabajos, árbol familiar. etc.)

41- UNA INFANCIA OLVIDADA – FPB: Investigación sobre casos de infancias olvidadas y reflexión sobre por qué hay niños en el mundo que no tienen una vida justa.

42- HOCHEY Y NEWTON – FPB: Para explicar las leyes de Newton y relacionarlas con acciones que pueden ser realizadas comúnmente, el alumnado ha realizado un vídeo divulgativo relacionando las mismas con un deporte: el hockey.

43- LABORATORIO – FPB: El alumnado ha propuesto hipótesis y realizado experimentos acerca del uso de distintos métodos de separación de mezclas (filtración, decantación, cromatografía, cristalización, etc.)

44- SISTEMA INMUNE DRAW MY LIFE – FPB: Para conocer y comprender la acción y fisiología del sistema inmune, el alumnado ha creado un vídeo divulgativo. Para ello han dibujado y esquematizado la acción inmune a la par que explican los procesos que intervienen en la misma.

45- RECETARIO DE LA ABUELA – FPB: Los alumnos de FPB han realizado entrevistas a señoras de la Casa Misericordia para ayudarles a redactar las recetas de un concurso y han creado el “Recetario de la abuela”.

46- DÍA DE LA MUJER – FPB, CFPE: Redacción de cuentos sobre mujeres extraordinarias que permite la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y la importancia de aquellas mujeres que forman parte de nuestro día a día.

47- EXPOSICIÓN FOTOS MEDIO AMBIENTE – FPB: Fotografías tomadas por los alumnos de FPB para reflejar en tweets problemas medioambientales y reflexionar sobre las posibles soluciones.

48- ASOCIACIÓN AYUAP “Ayudar es aprender”– FPB: Asociación creada por alumnos de FP Básica para ayudar a cuatro colectivos distintos elegidos por ellos (animales, niños enfermos, inmigrantes y ayuda a la reinserción social). Una de sus iniciativas recaudadoras es la venta de pinchos.

49- EL SERVICIO HACIA UNO MISMO – 3º ESO: Valoración del estado emocional, mental y físico en el que nos encontramos, y búsqueda del equilibrio personal a través del ejercicio físico, actividades de relajación, respiración,…

50- DIARIO LABOURÉ – PERIÓDICO EJE DE CENTRO: Periódico elaborado por los alumnos en las diferentes etapas a través del trabajo por tareas. Las tareas exigen una puesta en práctica de las competencias e incluyen conocimientos de varias áreas y/o materias. El producto final está vinculado a la vida real y tiene relevancia social en el día a día del alumnado.

OTROS PROYECTOS


 

INMOBA – FPB: Los alumnos crean una inmobiliaria para comprobar cuál es su funcionamiento y su organización.

FESTIVAL DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS – FPB: Los alumnos crean videos para publicitar un producto y lo presentan al festival.

DÍA SALUDABLE – FPB: Día saludable organizado por los alumnos. En segundo crearon dos gimnasios con sus tarifas y horarios de actividades, en el que cada alumno fue monitor de una actividad diferente durante 5 minutos. En primero, presupuestaron y organizaron el almuerzo saludable. Además, contaron con la visita de un entrenador de Cross-fit y una sesión e Reiki para finalizar el día.

CARTEROS Y CUENTOS DE NAVIDAD – FPB: Los alumnos de 1º FPB crean una oficina postal de correos Navideña y envía las cartas de los niños de infantil a sus familias. Además, crean cuentos navideños para contarles después de dejar las cartas en el buzón.

MASTERCHEF – CFPE: Los alumnos de CPFE crean y organizan sus recetas en el blog www.recetasymaspcpie.blogspot.com.es

CONFERENCIA – FPB, CFPE: Los alumnos de FPB y CFPE se preparan un tema para hablar delante de un público real durante 2 minutos mínimo.

CURSO DE WORD PARA 5º DE PRIMARIA: Los alumnos de FPB y CFPE imparten un curso de Word a 5º de Primaria.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR