UNIDAD DE TRANSICIÓN / TGD

PROFESORADO

Tutora:
Ana Izal San Juan

PT:
Mari Jose Santos

Apoyo:
Myriam Zabalza


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

• Actividades complementarias 2017-2018 - Descargar.

CARACTERÍSTICAS

Las unidades de transición/TGD son aulas ubicadas en centros ordinarios tanto públicos como concertados. Tienen asignado un profesor de pedagogía terapéutica que realiza las funciones de tutor y un cuidador si se estima necesario.
El objetivo fundamental de estas unidades es proporcionar un ambiente altamente estructurado y organizado, al mismo tiempo que permite al alumnado beneficiarse de las posibilidades integradoras y normalizadoras de un contexto ordinario.

ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO

En las unidades de transición/TGD se escolariza alumnado que presenta necesidades educativas especiales asociadas a trastornos generalizados del desarrollo (TGD), trastornos graves de la comunicación y retrasos mentales con problemáticas asociadas, cuya modalidad de escolarización es centro ordinario. Las condiciones personales de dicho alumnado (nivel de desarrollo cognitivo y habilidades adaptativas) permiten beneficiarse de las posibilidades que ofrece un contexto ordinario.

NIVELES EDUCATIVOS

Las unidades de transición/TGD se ubican en las etapas de Educación Infantil (2º ciclo) y de Educación Primaria. En la etapa de Educación Infantil se escolarizará alumnado con edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Excepcionalmente se podrá valorar la permanencia de un curso más en dicha etapa. En la etapa de E. Primaria se escolarizará alumnado con edades comprendidas entre 6/7 y 12/14 años.

MODO DE ACCESO

El acceso a estas unidades se realiza a propuesta del orientador del centro de procedencia, previo análisis en la Unidad de Apoyo Educativo, en colaboración con el equipo de psíquicos del CREENA. Si del correspondiente análisis se concluye que el alumno cumple los criterios de acceso a la unidad, se eleva un informe a la Jefatura de Sección de Necesidades Educativas Específicas, que determinará, en función de las plazas disponibles y de las características (edad, necesidades educativas que presenta, etc.), a qué unidad se le asigna. En los casos de inicio de escolaridad, se podrá realizar una valoración previa por parte del equipo de psíquicos del CREENA, a propuesta y conjuntamente con el equipo de atención temprana y en su caso, con el orientador del centro en el que realice la preinscripción.

NORMATIVA DE REFERENCIA

Estas estructuras están contempladas en la ORDEN FORAL 93/2008, de 13 de junio, del Consejero de Educación por la que se regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

CURRÍCULO

El currículo para estas unidades tendrá como referente las competencias establecidas en los currículos de educación infantil y de educación primaria y está organizado por áreas en la etapa de educación infantil y por ámbitos en la de educación primaria.
Las áreas de la etapa infantil corresponden a las propias de dicha etapa:
o Conocimiento de si mismo y autonomía personal
o Conocimiento del entorno
o Lenguajes: comunicación y representación.
Para realizar las adaptaciones curriculares se tendrá como referencia el currículo tanto del primero como del segundo ciclo de educación infantil. En ocasiones también es necesario introducir contenidos específicos, como pueden ser, los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
En educación primaria, el currículo se organiza por ámbitos. Se tienen en cuenta, básicamente, las áreas de la etapa primaria y se mantiene el área de identidad y autonomía personal de educación infantil. En este sentido, los ámbitos se formulan de la siguiente manera:
o Comunicación y lenguaje
o Conocimiento lógico matemático.
o Conocimiento del medio social, natural y cultural.
o Educación Artística.
o Educación física.
o Identidad y autonomía personal
o Religión o AEO

PROPUESTA CURRICULAR DEL AULA

La unidad de transición/TGD deberá tener un currículo adaptado a las necesidades educativas del alumnado. Este currículo deberá integrarse en el proyecto educativo del centro. Posteriormente se concretará en programaciones de aula. Para la elaboración del currículo del aula se podrá contar con el asesoramiento del equipo específico del CREENA. A partir de este currículo específico se elaborarán las adaptaciones curriculares individuales o programaciones de cada alumno.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Los criterios sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de este alumnado tendrán en cuenta, con los correspondientes ajustes, los de carácter general recogido en el currículo.
Al finalizar cada etapa se realizará una revisión de la modalidad de escolarización y se determinará su paso a modalidad ordinaria, a estructura en Centro Ordinario (UT/TGD) o en su caso, a Centro de Educación Especial.
No obstante en cualquier momento se podrá realizar una revisión de la adscripción del alumno al aula.

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