libros-de-texto

sentido crítico


PROYECTOS VARIOS:

UT-TGD: “Entiendo y comprendo con WILLY FOG”

Este proyecto pretende facilitar la comprensión y expresión, trabajando la inteligencia emocional de manera dinámica, muy visual y práctica, para, de esta manera, acercarnos a las situaciones diarias que puedan surgir en el día a día de nuestros alumnos y facilitarles la comprensión y expresión de realizar y desarrollar un sentido crítico hacia ellas. Para ello tendremos que elaborar unas estructuras y pautas de convivencia que ayudarán a los alumnos a integrarse y auto-regularse, mediante las tareas, actividades y ejercicios que se plantean; siempre teniendo en cuenta la flexibilidad que requiera en la puesta en práctica de las mismas para favorecer su integración en el alumnado.

AULA DE P.T: “SIN MIEDO A LO DIFERENTE”

El proyecto que proponemos surge del lema que tenemos este año en el aula: “Ve más allá. Sin miedo a lo diferente”. Nos sirve para identificar y conocer modelos de personas y personajes que a partir de hacerle frente a una diferencia o desigualdad han aportado algo positivo a sí mismo y/o a la comunidad y/o a la humanidad. Este modelo lo tomamos como referencia en nuestra aula y nos sirve para tomar conciencia de que con nuestro esfuerzo y aportación podemos cambiar lo imposible por posible.

3º Diversificación: “DECORANDO EL AULA”

Creación de un mural ubicado en la pared posterior del aula y que sirva como decoración, como reflejo de sus gustos e inquietudes, como lugar de información, como plasmación de ideas,…siempre bajo el prisma del valor de este curso: “El sentido crítico”. Surge desde los objetivos y contenidos del área de Educación Plástica y Visual y aborda aspectos básicos de la Tutoría a nivel grupal.

4º A: “LA MEDALLA QUE NO FALLA”

La película de “La Medalla que no falla” surge como respuesta al planteamiento del siguiente objetivo:
Diseñar una manera actual de trasmitir el mensaje confiado por la Virgen Inmaculada a Santa Catalina en el siglo XIX, con el fin de transmitirlo a los compañeros de Secundaria el día de la Virgen de la Medalla Milagrosa (en el siglo XXI).

3º Diversificación: “LA ESTADÍSTICA APLICADA A LA VIDA DEL COLEGIO”

Esta unidad está vinculada a situaciones de la vida real, gustos y tendencias de los compañeros del Colegio, que analizaremos aplicando el sentido crítico, a que es algo que está continuamente en los medios de comunicación, tocando todos los ámbitos de interés humano.

1º FPB – 2º PCPI: “CONFERENCIA”

Trabajar la comunicación oral a través de distintas aplicaciones de las técnicas de la comunicación oral y organizar una CONFERENCIA, en la que cada alumno deberá hablar en público entre 2 y 4 minutos sobre un tema de su interés relacionado con el SENTIDO CRÍTICO.
Justificación: Que los alumnos valoren la importancia de hablar correctamente en público. La importancia de saber transmitir y el uso adecuado de las palabras cuando comunicamos oralmente. Que los alumnos adquieran hábito de hablar en público y que valoren lo aprendido como herramientas para utilizar en la vida diaria y laboral. Que los alumnos/as reflexionen sobre la importancia de las habilidades comunicativas no sólo como instrumento de trabajo, sino también de desarrollo personal y relación social.
Resultado: Conferencia NINI “Nuestros Intereses, Nuestras Inquietudes” – Viernes 17 de abril a las 12:00 h

1º FPB – PCPIE – 2º PCPI: “REVISTA DIGITAL”

Hacer una revista digital con el objetivo de que los alumnos/as puedan trabajar contenidos de distintas asignaturas y a la ve desarrollar diferentes capacidades (expresión escrita, trabajo en equipo, sentido crítico, responsabilidad, compromiso, etc.)
Resultado (ver aquí)

UCE: “PASEMOS REVISTA”

Después de observar en nuestros alumnos profundas carencias comunicativas tanto en el entorno social como en el escolar y pensando en su futuro profesional decidimos llevar a cabo variadas actividades para mejorar estos déficits.
A través de este proyecto queremos desarrollar en el ámbito lingüístico las habilidades comunicativas tanto expresivas como comprensivas para que puedan desenvolverse con más autonomía en su vida diaria y posteriormente en su vida profesional. Para ello, queríamos escoger un proyecto relacionado con nuestro plan de lectura, ya que es un grupo que no tiene integrado la lectura en su rutina diaria y que a su vez estuviera en contacto con nuestra actualidad y con la vida del centro para favorecer su interés y participación. Planteando como producto final y motivador para ellos una revista escolar en la que se plasmarán acontecimientos y actividades de secundaria durante todo el curso.
Así mismo, este proyecto favorece la inclusión de nuestro alumnado en las actividades complementarias y otros actos de otros cursos.

UCE: “¡CUÁNTA VIDA!”

Hemos realizado un proyecto sobre los diferentes grupos de animales a la vez que hemos hablado sobre la responsabilidad que conlleva la compra u adopción de mascotas. Para ello se ha visitado la Sociedad protectora de animales.
Por otro lado, hemos trabajado diferentes animales que viven en el Amazonas, lo hemos hecho a través de la Serie de Wild Frank. Con los datos obtenidos hemos elaborado un libro sobre diferentes animales y sus curiosidades.

UCE: “CAFETERÍA DELICIAS”

La experiencia educativa en este proyecto consiste en simular una cafetería en donde todos los alumnos participan en ese escenario. Los alumnos serán los dependientes y los profesores en su recreo los clientes. Antes de comprar, cada alumno deben pensar y saber qué tipos de cafés me pueden pedir, cómo elaborarlos y qué precio tendrá cada café y cada bollo que vayan a vender.
Simultáneamente hemos querido dar funcionalidad a las operaciones básicas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones así como el conocimiento y manejo del dinero.
Para ello, a través de esta experiencia educativa, el alumno utiliza y se entrena en las operaciones básicas con un fin: saber cuánto dinero cuesta lo que quiere vender en la cafetería instalada en un aula del centro y cuanto tiene que cobrar. Así como un desarrollo de habilidades de relación y trato con el cliente.

Esta página web utiliza cookies técnicas propias para su correcto funcionamiento. No recaba datos personales. Puede contener enlaces a otras páginas web de terceros con políticas de privacidad ajenas a nosotros que Vd. decidirá si las acepta o no. política de cookies.     ACEPTAR