En 2º de Infantil llevamos semanas entusiasmados con nuestro mapa de Pamplona. Todo empezó de manera espontánea, en nuestro espacio privilegiado para el diálogo: la asamblea. Con el calendario delante y hablando en torno a las próximas excursiones, nos preguntamos ¿dónde están estos sitios? ¿lejos o cerca del cole? ¿iremos en autobús o andando? Sacamos el mapa de Pamplona y pegamos una pegatina en el cole y otra en los destinos de las próximas excursiones. Vimos que un sitio estaba cerquita y podíamos ir andando pero para el otro había que coger un autobús.
Dejamos este mapa en el rincón de la biblioteca y poco a poco fuimos observando nuevos detalles “¡aquí está el campo de fútbol!” “¡Aquí hay un ciervo!” “¿esto qué es?”. Fueron surgiendo más dudas e inquietudes… “¿dónde está mi casa?” “¿dónde viven los abuelos?” “Mañana tengo un cumpleaños en Iturrama ¿eso dónde es?”
Cada uno/a nos hicimos con un mapa y lo personificamos poniendo distintas pegatinas en los lugares que consideramos importantes para nosotros/as: nuestras casas, las casas de nuestros amigos y amigas, el cole, distintos parques…
Con tantas pegatinas de distintos colores en nuestros mapas nos hicimos un buen lío… confundíamos las casas de nuestros amigos/as y sus significados, así que vimos la necesidad de hacer una leyenda y poner qué significa cada pegatina.
Por último, nos fuimos de excursión con nuestros mapas y llegamos a nuestros destinos, fijándonos por el camino en todos los detalles.