Nos adaptamos a las necesidades de cada alumno y alumna
Una Amplia Oferta Académica
Nuestra oferta formativa va desde que el alumnado cumple tres años hasta que se desarrollan como jóvenes, completando la enseñanza básica obligatoria. Ofrecemos las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y sus adaptaciones para aquellos alumnos y alumnas con necesidades especiales: la Unidad de Transición y la Unidad de Currículo Específico. Además, impartimos un Grado Básico de Formación Profesional y un Ciclo Formativo Profesional Especial para alumnado que cuentan con alguna discapacidad.
EDUCACIÓN INFANTIL
Infantil (3-6 años) es una fase esencial en el desarrollo. Durante toda esta etapa, nuestro alumnado está acompañado por la misma tutora, en un entorno seguro y acogedor para su crecimiento.
Respetamos el ritmo de cada persona, ofreciendo posibilidades de aprendizaje, fomentando su autonomía y teniendo en cuenta sus necesidades emocionales.
En estas edades el juego es muy importante. Favorecemos la educación a través de la actividad motriz y de la expresión corporal, fomentando la adquisición de destrezas y habilidades.
Metodologías innovadoras
Trabajamos por proyectos competenciales y por rincones (biblioteca, lógico matemático, construcciones, juego simbólico…), además programamos diferentes talleres a lo largo del curso escolar, con recursos que estimulan el aprendizaje de los niños y niñas en todas sus áreas. Cada aula tiene una pizarra digital interactiva.
PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés)
Más del 40% de las horas dedicadas a la jornada escolar, son en inglés desde 1º de Educación Infantil. Fomentamos la escucha y la conversación en este idioma a través de cuentos, canciones, pequeñas dramatizaciones, rimas, juegos de movimiento… y trabajamos los sonidos de la lengua inglesa con la ayuda de un auxiliar nativo de habla inglesa.
Educación emocional y promoción de la salud
Velamos por que nuestros niños y niñas crezcan saludablemente, tanto en la dimensión física como en la emocional. Organizamos talleres y excursiones a entornos naturales.
educación primaria
Formamos integralmente al alumnado mediante una atención personalizada.
Nuestras metodologías buscan suscitar en las personas el deseo de aprender y de formular preguntas. Para ello, creamos el hábito de la reflexión y concentración, que los lleva a investigar sobre todo aquello que resulta significativo para ellos, a la vez que disfrutan y se entusiasman con lo que aprenden.
Ponemos un énfasis especial en la cooperación y en el trabajo por proyectos. Al final de cada curso escolar, el alumnado junto con el profesorado presenta a las familias los proyectos realizados durante el año en una exposición de proyectos.
Uso de las Tecnologías de la Información (TIC)
A través del uso de la tecnología, contribuimos al desarrollo de la competencia digital en el alumnado. Buscamos que sean ciudadanos y ciudadanas responsables, que tengan pensamiento crítico y realicen un buen uso de las redes sociales y las plataformas digitales.
Plurilingüismo
Además del aprendizaje del inglés, para el que contamos con un auxiliar nativo de habla inglesa, a partir de 1º de Primaria impartimos la asignatura de Francés, con el objetivo de estar preparados para la obtención de las titulaciones oficiales correspondientes.
Aprendizaje y servicio
Trabajamos en red con distintas instituciones del barrio, fomentando los proyectos de aprendizaje-servicio que permiten a nuestro alumnado ser consciente de la realidad en la que vivimos y contribuir a su mejora.
unidad de transición (UT)
Contamos con una unidad para el alumnado escolarizado en la etapa de Educación Primaria, con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos generalizados del desarrollo (TGD), trastornos graves de la comunicación y deficiencias mentales con problemáticas asociadas.
El objetivo es que el alumnado aprenda en un ambiente altamente estructurado y organizado, según sus necesidades, al mismo tiempo que se benefician de las posibilidades integradoras y normalizadoras de un contexto ordinario. Se trata de grupos que tienen un aula propia para trabajar, pero que se integran en determinadas materias en un grupo de referencia con una adaptación curricular.
- Currículo de Primaria adaptado a las necesidades educativas del alumnado.
- Cada aula cuenta con un maestro y/o maestra de pedagogía terapéutica (tutor y/o tutora) y el personal complementario necesario dependiendo de las necesidades del aula.
- Seguimiento y evaluación de la modalidad de escolarización.
- Aprendizaje por proyectos e integración con el resto del alumnado del centro.
educación secundaria obligatoria (eso)
Orientamos al alumnado en su trabajo formativo para que descubra sus aptitudes y limitaciones, aprenda a desarrollar sus capacidades y a tomar decisiones con libertad y responsabilidad.
Cuidamos de manera especial la acción tutorial, potenciando la motivación y el estímulo de los alumnos y alumnas para que lleguen al máximo desarrollo de sus posibilidades, de forma que estén preparados para su inserción en la sociedad.
Al finalizar esta etapa concluye la enseñanza obligatoria. Salen preparados para cursar estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de Grado Medio, o para acceder al mercado laboral.
Idiomas y titulaciones
En la ESO, el alumnado puede optar por francés o alemán como segunda lengua extranjera. Además, colaboramos con el programa EOIDNA en inglés, francés y alemán, para que los alumnos puedan obtener las titulaciones oficiales correspondientes.
Proyectos interdisciplinares
Realizamos proyectos que promueven la conexión horizontal entre las diferentes áreas de conocimiento (lenguaje, dibujo, matemáticas…), para afianzar y profundizar en la adquisición de hábitos y aprendizajes.
Convivencia
El colegio ha de ser un lugar donde la convivencia y el aprendizaje se transformen en experiencias de crecimiento personal, de amistad y de alegría. Velamos por que exista un clima adecuado entre el alumnado: inclusivo e integrador, de respeto y ayuda a todos.
Diversificación curricular
Nuestro Programa de diversificación curricular está orientado a la consecución del título de Graduada o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en el primero o segundo curso de ESO, o a quienes esta medida de atención a la diversidad les sea favorable para la obtención del título.
Cuenta con una metodología específica a través de una organización del currículo en ámbitos de conocimiento, propuestas de trabajo acorde con nuestra metodología, y en su caso, materias, diferente a la establecida con carácter general, para alcanzar las competencias establecidas en el perfil de salida y los objetivos de la etapa.
La diversificación curricular se lleva a cabo en dos años: 3º y 4º.
unidad de currículo específico (UCE)
La UCE es una unidad para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad psíquica que hayan estado escolarizados durante la etapa de Educación Primaria.
Este grupo no cursa el currículo de la ESO, sino que continúa su formación a través de un currículo específico, con objetivos y contenidos relacionados con la inserción social y laboral.
Estos alumnos y alumnas cuentan con un aula propia para trabajar, pero se integran en determinadas materias en un grupo de referencia con una adaptación curricular.
Al finalizar la etapa de la Enseñanza Básica, el alumnado puede continuar su formación en Programas de Ciclos de Formación Profesional Especial.
- Currículo adaptado a las necesidades educativas del alumnado.
- El aula cuenta con una profesora de pedagogía terapéutica (tutora).
- Seguimiento y evaluación del aprendizaje y logros adquiridos.
- Aprendizaje por proyectos e integración con el resto del alumnado del centro.
grado básico en servicios administrativos
Grado Básico está dirigido a aquellos estudiantes que no han finalizado la ESO y quieren seguir formándose.
Al final de este ciclo de 2 años, el alumnado obtiene el título de graduado y graduada en ESO, además de la Cualificación Profesional de Nivel 1 en Servicios Administrativos.
En este caso, se cursa distintas materias en los ámbitos de las ciencias sociales y las ciencias aplicadas, y trabajan los siguientes módulos profesionales:
- Tratamiento informático de datos
- Técnicas administrativas básicas
- Archivo y comunicación
- Aplicaciones básicas de ofimática
- Atención al cliente
- Preparación de pedidos y venta de productos
Integración en el centro
El alumnado de Formación Profesional también participa activamente en la vida del colegio, realizando proyectos propios y compartidos con el resto de las etapas.
Formación en Centros de Trabajo
Los estudiantes que cursan este módulo ponen en práctica lo aprendido y amplían su formación en centros de trabajo.
Acceso a otros estudios
El Título Profesional Básico en Servicios Administrativos permite el acceso directo a cualquier otro ciclo formativo de grado medio, siguiendo las condiciones de admisión. Además, este título tiene preferencia en la admisión a títulos de grado medio relacionados con: la administración y gestión; el comercio y el marketing; el textil, la confección y la piel; el vidrio y la cerámica; y las artes gráficas.
CICLO FORMATIVO PROFESIONAL ESPECIAL DE AUXILIAR EN OPERACIONES DE TRATAMIENTO DE DATOS, OFIMÁTICA Y ARCHIVO
Este ciclo dura 4 años y está orientado a la inserción sociolaboral de los estudiantes que requieren determinados apoyos y atenciones derivadas de su discapacidad, provenientes, por ejemplo, de una unidad UCE.
Al finalizar el ciclo, el alumnado puede obtener:
- La Cualificación Profesional completa de Nivel 1 en Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos y Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.
- La Cualificación Profesional incompleta de Nivel 1 en Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.
En el programa se trabajan:
- Ámbito científico tecnológico
- Ámbito sociolingüístico
- Aplicaciones básicas de ofimática
- Autonomía personal y orientación laboral
- Archivo y comunicación
- Tratamiento informático
Acompañamiento emocional
Realizamos tutorías y velamos por el desarrollo personal y el fomento de la autoestima, la autodirección y la autonomía personal y social.
Formación en Centros de Trabajo
Los estudiantes que cursan este módulo ponen en práctica lo aprendido y amplían su formación en centros de trabajo.
Salidas profesionales
El alumnado puede desarrollarse profesionalmente como: grabador/a-verificador/a de datos, auxiliar de archivo, auxiliar de oficina, operador/a documental, auxiliar de digitalización, auxiliar de servicios generales, clasificador/a y/o repartidor/a de correspondencia, ordenanza, auxiliar de información, telefonista en servicios centrales de información y operador/a de cobro y cajero.