Tabla de contenidos
Información sobre protección de datos
1.- RESPONSABLE DE LOS TRATAMIENTOS DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (RT).
El RT es la persona física o jurídica que decide a que finalidades se van a destinar los datos que se recogen y cuáles son los medios utilizados para tratar esos datos.
El colegio Santa Catalina Labouré de Pamplona y el centro asociado Santa Catalina-Santísimo Sacramento de Pamplona son los RT de los datos que recogen para prestar los servicios propios de la educación concertada y otros servicios que puedan ofrecer.
Podrá comunicar con nosotros a través de cualquiera de las siguientes vías:
- Personarse en el colegio sito en Pamplona, c/ Abejeras 5 de Pamplona.
- O envío de correos electrónicos a la siguiente dirección: secretaria@santacatalinapamplona.es
2.- DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS (DPD).
En cumplimiento de la obligación impuesta en el art. 34.1.b de la LOPDgdd se ha procedido a designar un DPD con la función, entre otras muchas, de poder solucionar los conflictos que puedan derivarse del tratamiento de los datos entre los interesados o los titulares de los datos y el Colegio.
Podrá ponerse en contacto con el DPD a través de la siguiente dirección: secretaria@santacatalinapamplona.es
3.- TRATAMIENTOS DE DATOS QUE REALIZAN LOS RT.
3.1.- Solicitud de contacto/cita/información.
Finalidad: Atender los requerimientos que se efectúen a través de la página web o a través de cualquier otro medio.
Base jurídica: El consentimiento del solicitante, consentimiento que podrá ser retirado en cualquier momento de la misma forma en que se otorgó.
Destinatarios de la información: No se comunican datos a terceros.
Conservación de los datos: Los datos de carácter personal se mantendrán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se ha recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos
3.2.- Proceso de admisión.
Finalidad: Cumplir con los procesos de admisión de alumnos/as establecidos por la Administración educativa.
Base jurídica: El cumplimiento de una obligación legal impuesta al RT conforme al art.84.1 de la Ley Orgánica de Educación 2/2006 (LOE)
Destinatarios de la información: Será necesario comunicar datos a la Administración Educativa para el cumplimiento de las competencias que tiene atribuidas en la LOE.
Conservación de los datos: Los datos serán conservados durante los plazos previstos en las normas aplicables al proceso para formular reclamaciones y durante los plazos para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar del procedimiento y del tratamiento de los datos.
Los datos de los alumnos que obtengan plaza se incorporarán a su expediente personal conservándose mientras el alumno/a permanezca en el Colegio.
3.3.- Servicio de enseñanza.
Finalidad: Cumplir con la función docente y orientador (impartir enseñanzas, tutorías, calificación, orientación personal y profesional de los alumnos, tareas y trabajos, comunicación con las familias, etc.)
Base jurídica:
1.- El cumplimiento de una misión realizada en interés público y esencial para el interés público.
2.- El cumplimiento del contrato establecido entre el colegio y Vd. en la matriculación del alumno/a.
3.- La Disposición Adicional 23 de la LOE:
“1. Los centros docentes podrán recabar los datos personales de su alumnado que sean necesarios para el ejercicio de su función educativa. Dichos datos podrán hacer referencia al origen y ambiente familiar y social, a características o condiciones personales, al desarrollo y resultados de su escolarización, así como a aquellas otras circunstancias cuyo conocimiento sea necesario para la educación y orientación de los alumnos.
2. Los padres o tutores y los propios alumnos deberán colaborar en la obtención de la información a la que hace referencia este artículo. La incorporación de un alumno a un centro docente supondrá el consentimiento para el tratamiento de sus datos y, en su caso, la cesión de datos procedentes del centro en el que hubiera estado escolarizado con anterioridad, en los términos establecidos en la legislación sobre protección de datos. En todo caso, la información a la que se refiere este apartado será la estrictamente necesaria para la función docente y orientadora, no pudiendo tratarse con fines diferentes del educativo sin consentimiento expreso.”
4.- El cumplimiento de una obligación legal impuesta al RT en el art.107 de la LOE de cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1985 Reguladora del Derecho a la Educación, la LOE y disposiciones que las desarrollen.
Destinatarios de la información: Será necesario comunicar datos a la Administración Educativa para el cumplimiento de las competencias que tiene atribuidas en la LOE.
Conservación de los datos: Los datos se conservarán mientras el alumno permanezca en el Colegio y el expediente académico será conservado indefinidamente.
También serán conservados durante los plazos que se fijen en las distintas normas aplicables a la función docente y orientadora y durante los plazos para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
3.4.- Proyecto educativo del Colegio y protección a la infancia.
Finalidad: Cumplir con el proyecto educativo y el Reglamento de Régimen Interno (RRI), el plan de convivencia y protocolos de la administración educativa.
Base jurídica:
1.- La ejecución de un contrato en el que el interesado es parte al aceptar el proyecto educativo del Colegio y el RRI al matricular al alumno/a y ser necesario el tratamiento de los datos para su cumplimiento.
2.- El cumplimiento de una obligación legal aplicable al RT en el caso de los protocolos de la administración educativa.
Destinatarios de la información: Será necesario comunicar datos a la Administración Educativa o a la Administración competente ante casos de acoso escolar, situaciones de violencia de género en el ámbito educativo, situaciones de violencia hacia personal que presta sus servicios en el centro educativo, situaciones de violencia, maltrato hacia menores o falta de escolarización.
También podrán producirse comunicaciones de datos a la Fiscalía de Menores o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el caso de detectarse la posible comisión de delitos por parte de alumnos/as del Colegio de conformidad con la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor 1/1996.
Conservación de los datos: Los datos se conservarán mientras el alumno permanezca en el Colegio.
También serán conservados durante los plazos que se fijen en las distintas normas aplicables a las finalidades indicadas. y durante los plazos para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
3.5.- Servicios.
Finalidad: Prestar los servicios encargados al Colegio como, por ejemplo, el comedor, servicio de acogida, siesta alumnado de 3 años, etc.
Base jurídica: La ejecución del contrato en el que el interesado es parte y ser los tratamientos de datos necesarios para la prestación de cada uno de los servicios encargados.
Además, en el caso de suministro de medicamentos será necesario el consentimiento expreso de los representantes legales del alumno/a.
En el caso de las becas y/o ayudas será el cumplimiento de una obligación legal impuesta al Colegio al estar así establecido en las bases que regulan el procedimiento de solicitud de las becas y/o ayudas.
Destinatarios de la información: En función del tipo de servicio contratado, podrá ser necesario comunicar los datos a terceras personas o empresas que intervengan en el servicio.
Será necesario comunicar datos a la Administración competente en las tramitaciones de becas y/o ayudas conforme a las bases que regulen el procedimiento de solicitud de las mismas.
Conservación de los datos: Los datos se conservarán mientras se mantenga la prestación del servicio y en aquellos casos en los que exista una obligación de pago, se conservarán conforme a los indicado en los datos con trascendencia fiscal y contable.
También serán conservados durante los plazos que se fijen en las distintas normas aplicables a las finalidades indicadas. y durante los plazos para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
3.6.- Actividades complementarias y extraescolares.
Finalidad: Participar en dichas actividades.
Base jurídica: Al aceptar participar en ellas se establece un acuerdo que precisa del tratamiento de los datos para su cumplimiento.
Destinatarios de la información: Podrá ser un requisito necesario para participar en la actividad la comunicación de los datos a las personas o empresas que intervengan en la actividad para su correcto desarrollo.
Las cesiones de datos serán un requisito contractual necesario para participar en las mismas.
Conservación de los datos: Los datos se conservarán mientras se mantenga la prestación del servicio. En aquellos casos en los que exista una obligación de pago, se conservarán conforme a los indicado en los datos con trascendencia fiscal y contable.
También serán conservados durante los plazos que se fijen en las distintas normas aplicables a las finalidades indicadas. y durante los plazos para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
3.7.- Gestión administrativa, fiscal y contable del Colegio.
Finalidad: Gestión administrativa, fiscal y contable del Colegio como la organización del servicio de enseñanza tramitación de títulos, seguro escolar, pago de impuestos, llevanza de contabilidad, etc.
Base jurídica: La legitimación para tratar los datos con estas finalidades es la siguiente:
A. La gestión administrativa es un tratamientos de datos necesario para la ejecución del contrato establecido en la matriculación del alumno/a.
B. Cumplir con las obligaciones legales impuestas al RT en la Ley Orgánica de Educación 2/2016 (LOE); Ley Foral General Tributaria 13/2010; Ley Foral de Cooperativas 14/2006; Ley 17 de julio de 1953 sobre el seguro escolar obligatorio; Código de Comercio; Leyes de naturaleza tributaria como las leyes que regulan los distintos impuestos aplicables y otras normas del Dpto. de Educación de obligado cumplimiento por parte del Colegio.
Destinatarios de la información: Será necesario comunicar sus datos a la Administración Educativa del Gobierno de Navarra; a la Tesorería General de la Seguridad Social; a entidades bancarias, a la Administración Tributaria u otros organismos de la Administración con competencia en la materia y a la Universidad Pública de Navarra para la preparación de las pruebas de selectividad.
Conservación de los datos: Los datos de carácter administrativo serán conservados mientras el alumno/a se encuentre escolarizado en el Colegio.
Los datos de carácter fiscal y contable serán conservados durante los plazos que se establezcan en las distintas leyes que regulan el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables.
También serán conservados durante los plazos que se fijen en las distintas normas aplicables a las finalidades y durante los plazos de prescripción para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de las finalidades indicadas y del tratamiento de los datos.
3.8.- Imágenes tratadas con fines ajenos a la función docente y orientadora.
Finalidad: Difundir la oferta educativa del Colegio y/o su participación en actividades o eventos mediante la publicación de imágenes (que pueden ir asociadas a datos básicos identificativos como nombre, apellidos y clase) en distintos soportes del Colegio como su página web, las redes sociales en las que tenga presencia y/o en publicaciones que realice.
Base jurídica: El consentimiento de los representantes legales de los alumnos/as, por lo que, este podrá ser retirado en cualquier momento comunicándolo al Colegio a través de cualquier medio.
Destinatarios de la información: Cualquier persona que pueda acceder a la página web, redes sociales y/o publicaciones del Colegio.
Conservación de los datos: Los datos serán conservados mientras el interesado no se opongan a su tratamiento.
3.9.- Selección de personal.
Finalidad: Participar en procesos de selección de personal.
Base jurídica: Ser necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación, a petición de este de medidas precontractuales.
Y su consentimiento para su conservación para participar en futuros procesos de selección. Podrá revocar el consentimiento en cualquier momento.
Destinatarios de la información: No se van a comunicar los datos.
Conservación de los datos: Los datos serán conservados durante 3 años y posteriormente serán eliminados.
3.10.- Trabajadores
Finalidad: Cumplir con lo dispuesto: en el contrato de trabajo; en el convenio colectivo aplicable; en las distintas normas legales aplicables a las relaciones laborales; realizar revisiones médicas voluntarias y participar en acciones formativas voluntarias.
Base jurídica: Para cumplir el contrato de trabajo y convenio colectivo la ejecución de un contrato en el que el trabajador es parte siendo necesario tratar sus datos.
El cumplimiento de las obligaciones legales impuestas, entre otras normas, en el Estatuto de los Trabajadores; la Ley Orgánica 8/2021 integral de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia; la Ley General de la Seguridad Social; la Ley de Infracciones y Sanciones en el orden social; la Ley Orgánica de Educación; los conciertos educativos; la Ley de Procedimiento Laboral; la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; la Ley Foral General Tributaria y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas.
Para realizar reconocimientos médicos y acciones formativas voluntarias el consentimiento, otorgado al solicitar voluntariamente participar en ellas, el cual, podrá ser revocado en cualquier momento.
Destinatarios de la información: Para cumplir con las obligaciones derivadas de la relación laboral será necesario comunicar sus datos al SEPE, a la Seguridad Social y Hacienda, a entidades aseguradoras para concertar seguros de convenio, entidades bancarias para el pago de nóminas, a la Mutualidad para realizar reconocimientos, a las entidades que participen en los cursos de formación y a la Administración educativa con competencias en la materia para el pago delegado de nóminas.
Conservación de los datos: Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron. Durante los plazos que marquen las distintas normas aplicables a la relación y durante los plazos existentes en estas normas para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
3.11.- Registro horario.
Finalidad: Control y registro de los horarios de trabajo.
Base jurídica: Cumplimiento de la obligación legal establecida en el art.34.9 del Estatuto de los Trabajadores
Destinatarios de la información: Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Conservación de los datos: 4 años conforme al art.34.9 del Estatuto de los Trabajadores.
4.- TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS.
El Colegio no tiene previsto realizar transferencias internacionales de datos.
No obstante, el Colegio puede utilizar aplicaciones informáticas para el desempeño de la función docente que pueden suponer que se produzcan transmisiones internacionales de datos.
En estos casos, el Colegio sólo utilizará aplicaciones informáticas que ofrezcan garantías del cumplimiento del RGPD y ofrezcan un nivel de protección equiparable al existente en la Unión Europea.
5.- DERECHOS
Para ejercer los derechos que se indican a continuación puede utilizar los modelos de solicitud disponibles en: www.aepd.es/reglamento/derechos/index.html
5.1.- A solicitar el acceso a los datos personales.
Es el derecho a conocer si el RT está tratando o no tus datos de carácter personal y, en el caso de que se esté realizando dicho tratamiento, obtener la siguiente información.
5.2.- A rectificar tus datos personales
El ejercicio de este derecho supone que podrás obtener la rectificación de tus datos personales que sean inexactos sin dilación indebida del responsable del tratamiento.
5.3.- Derecho de oposición
Este derecho, como su nombre indica, supone que te puedes oponer a que el responsable realice un tratamiento de los datos personales en los siguientes supuestos:
5.4.- Derecho de supresión («al olvido»)
Podrás ejercitar este derecho ante el responsable solicitando la supresión de sus datos de carácter personal cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- Si tus datos personales ya no son necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo
- Si el tratamiento de tus datos personales se ha basado en el consentimiento que prestaste al responsable, y retiras el mismo, siempre que el citado tratamiento no se base en otra causa que lo legitime
- Si te has opuesto al tratamiento de tus datos personales al ejercitar el derecho de oposición en las siguientes circunstancias
- El tratamiento del responsable se fundamentaba en el interés legítimo o en el cumplimiento de una misión de interés público, y no han prevalecido otros motivos para legitimar el tratamiento de tus datos
- A que tus datos personales sean objeto de mercadotecnia directa, incluyendo la elaboración perfiles relacionada con la citada mercadotecnia
- Si tus datos personales han sido tratados ilícitamente
- Si tus datos personales deben suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento
- Si los datos personales se han obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1 (condiciones aplicables al tratamiento de datos de los menores en relación con los servicios de la sociedad de la información).
Además, el RGPD al regular este derecho lo conecta de cierta forma con el denominado “derecho al olvido”, de manera que este derecho de supresión se amplíe de tal forma que el responsable del tratamiento que haya hecho públicos datos personales esté obligado a indicar a los responsables del tratamiento que estén tratando tales datos personales que supriman todo enlace a ellos, o las copias o réplicas de tales datos.
No obstante, este derecho no es ilimitado, de tal forma que puede ser factible no proceder a la supresión cuando el tratamiento sea necesario para el ejercicio de la libertad de expresión e información, para el cumplimiento de una obligación legal, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, por razones de interés público, en el ámbito de la salud pública, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
5.5.- Derecho a la limitación del tratamiento
Este nuevo derecho consiste en que obtengas la limitación del tratamiento de tus datos que realiza el responsable, si bien su ejercicio presenta dos vertientes:
Puedes solicitar la suspensión del tratamiento de tus datos:
- Cuando impugnes la exactitud de tus datos personales, durante un plazo que permita al responsable su verificación
- Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos personales que el responsable realiza en base al interés legítimo o misión de interés público, mientras aquel verifica si estos motivos prevalecen sobre los tuyos
Solicitar al responsable la conservación tus datos:
- Cuando el tratamiento sea ilícito y te has opuesto a la supresión de tus datos y en su lugar solicitas la limitación de su uso
- Cuando el responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones
5.6.- Derecho a la portabilidad
La finalidad de este nuevo derecho es reforzar aún más el control de tus datos personales, de forma que cuando el tratamiento se efectúe por medios automatizados, recibas tus datos personales en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable, y puedas transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que el tratamiento se legitime en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato.
No obstante, este derecho, por su propia naturaleza, no se puede aplicar cuando el tratamiento sea necesario para el cumplimiento de una misión de interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.
5.7.- Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas
Este derecho pretende garantizar que no seas objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento de tus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre ti o te afecte significativamente de forma similar.
5.8.- A presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.
Podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos poniéndose en contacto con ella a través de la información facilitada en www.agpd.es
6.- COMO EJERCER LOS DERECHOS.
Estos derechos se caracterizan por lo siguiente:
- Su ejercicio es gratuito
- Si las solicitudes son manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo) el responsable podrá:
- Cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportados
- Negarse a actuar
- Las solicitudes deben responderse en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo otros dos meses más
- El responsable está obligado a informarte sobre los medios para ejercitar estos derechos. Estos medios deben ser accesibles y no se puede denegar este derecho por el solo motivo de que optes por otro medio
- Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que el interesado solicite que sea de otro modo
- Si el responsable no da curso a la solicitud, informará y a más tardar en un mes, de las razones de su no actuación y la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control
- Puedes ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario acreditando la identidad del solicitante.
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Colegio Santa Catalina Labouré
Centro asociado Santa Catalina-Santísimo Sacramento
c/ Abejeras 5, cp 31007 de Pamplona
secretaria@santacatalinapamplona.es
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Atender los requerimientos que se efectúen a través de la página web o a través de cualquier otro medio.
El consentimiento del solicitante, consentimiento que podrá ser retirado en cualquier momento.
No se prevén.
No se prevén.
Los datos de carácter personal se mantendrán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se ha recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.
Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y presentar una reclamación ante la autoridad de control. Más información en www.aepd.es/reglamento/derechos/index.html