Innovación, orientación y mejora constante

Proyecto Educativo

Nuestra educación es personalizada. Conocemos las necesidades de cada persona y su estilo de aprendizaje y fomentamos las capacidades y talentos. Promovemos el encuentro y la fraternidad, los alumnos y alumnas conviven con sus diferentes capacidades y establecen vínculos entre ellos, relaciones que enriquecen.

principios educativos de nuestra enseñanza

Individualización

Aceptamos a cada uno como es, exigiéndole de acuerdo a sus posibilidades y valorando sus aspectos positivos.

Socialización

El alumnado aprende a discernir sus ideas y vivencias contrastándolas con el grupo. Cada aportación enriquece a las demás.

Autonomía

Buscamos que el alumnado sea libre, con sus propias ideas y criterios, y responsables, trabajando para ser útiles para los demás.

unidad

Toda la comunidad educativa, a una, nos esforzamos por educar de manera holística, para que los alumnos y las alumnas sean personas íntegras.

universalidad

Nuestra educación atiende a la dimensión individual, social, trascendental, física, emocional e intelectual de las personas.

constructivismo

El alumnado construye su propio saber, partiendo de sus conocimientos y de experiencia, y buscando los métodos de investigación.

significatividad

Tratamos de integrar los conocimientos con la experiencia personal de cada alumno y alumna, lo que favorece su motivación.

metodologías innovadoras

y creatividad

imagen artística en una tablet del colegio

Esta metodología nos permite motivar al alumnado ya que siente que lo que aprende es cercano, importante para él y conectado con la realidad, produciéndose así un aprendizaje significativo. Otras ventajas que aporta es que:

  • Afianza mejor los conocimientos.
  • Permite el trabajo competencial y multidisciplinar.
  • Utiliza nuevas tecnologías.
  • Ejercita destrezas sociales.
  • Sirve de preparación para la vida.


Al final de cada curso escolar el alumnado junto con el profesorado expone los proyectos realizados, según la temática del valor del año, y comparten sus aprendizajes con las familias.

De manera periódica, los alumnos y alumnas se reúnen con sus profesores en asamblea: un espacio para el diálogo, la reflexión y el debate ordenado. 

Aprovechamos para tratar nuevos conceptos, resolver conflictos, afianzar el sentimiento de pertenencia, fortalecer los vínculos entre los compañeros y desarrollar toda una serie de aptitudes: empatía, escucha activa, autoestima, habilidades sociales y más.

 

 

Todos los años trabajamos el periódico de nuestro centro como contexto para mejorar la competencia lingüística y creativa en todas las etapas. Se establecen grupos cooperativos en cada aula para la creación del contenido.

El objetivo es que nuestro alumnado sea capaz de expresar de forma escrita una idea elaborada por ellos a través de un proceso de investigación y elaboración de textos, que sepan escribir en diferentes soportes textos propios del ámbito de la vida cotidiana y que puedan comprender con cierto grado de detalle diferentes textos adecuados a su edad.

En la Asamblea, y al empezar y concluir cada actividad trabajamos rutinas de pensamiento. Por ejemplo: «Antes pensaba… pero ahora pienso…». «¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?»

Son patrones sencillos de pensamiento, un conjunto de preguntas que sirve para explorar ideas relacionadas con algún tema. Nos ayudan a profundizar en el pensamiento de la persona y a estructurar las discusiones en el aula.

trabajamos por proyectos

Descubre los últimos proyectos que hemos desarrollado.

orientación

Entendemos la orientación como un proceso de ayuda al alumnado, a las familias y al profesorado. En este proceso, profesionales docentes (profesores y profesoras, tutores y tutoras, profesionales especialistas de Pedagogía Terapéutica y orientación) trabajamos juntos, en la labor de orientar eficazmente a los alumnos desde una perspectiva principalmente preventiva.

Evaluamos al alumnado (evaluación psicopedagógica, detección de problemas y dificultades, pautas a las familias y profesorado, plan de refuerzo, derivación externa…) y realizamos un seguimiento de su evolución, a través de la recogida y custodia de informes y el contacto con la familia y profesionales externos.

Coordinamos las medidas de Atención a la Diversidad con los órganos correspondientes: Equipo Directivo, Comisión de Coordinación Pedagógica, Unidad de Apoyo Educativo, Comisión de Convivencia y Equipo de Tutores.

Planificamos y coordinamos el Plan de Acción Tutorial del centro.

Proporcionamos una orientación académica y profesional a todo nuestro alumnado, haciendo un énfasis en aquellos que tienen necesidades educativas especiales y en los que cursan los últimos ciclos de la enseñanza obligatoria.

atención a la diversidad

La atención a la diversidad es una de nuestras señas de identidad y pilar fundamental del proyecto educativo. Repartimos y coordinamos los apoyos especializados, realizando evaluaciones diagnósticas y seguimiento, adaptaciones curriculares, logopedia… También nos encargamos de la acogida del alumnado nuevo y la resolución de conflictos y medidas adecuadas para el buen desarrollo de la convivencia. Además, coordinamos y atendemos a las unidades específicas con las que contamos:

Do you speak...?

En nuestro centro ofrecemos el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI). Desde 1º de Educación Infantil, más del 40% de las horas dedicadas a la jornada escolar son en inglés. Además, a partir de 1º de Primaria, estudian francés. En la ESO, el alumnado puede seguir estudiando francés u optar por el alemán. Y para que puedan obtener títulos oficiales de cada idioma, somos centro colaborador de la Centro colaborador de la EOIDNA (Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra).

evaluación y calidad

La evaluación sirve de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento y mejora, tanto del alumnado como de toda la comunidad educativa. 

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos y alumnas tiene un carácter formativo y es un instrumento para la mejora, tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje. Esta evaluación continua y el seguimiento personalizado posibilita, tan pronto como se detecte alguna dificultad, la adopción de medidas de apoyo y refuerzo, de recuperación, así como medidas de adaptaciones y de enriquecimiento curricular para todo el alumnado que lo necesite. 

Además, a nivel de centro, tenemos implantado un sistema de gestión de calidad, que nos lleva a la implementación de las Metas Estratégicas entrando por lo tanto, en un ciclo de mejora continua.