Es un honor anunciar que hemos sido galardonados en los prestigiosos Premios Tomás Belzunegui Saría. En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una novedad en el concurso de este año. Nos complace anunciar que Irati Agustí Lander ha sido la merecida ganadora, mientras que Mikel Cabrera Calero ha recibido un notable accésit. Estos premios, promovidos por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología en reconocimiento al Dr. Tomás Belzunegui Sarasa, pionero en la atención sanitaria a personas mayores en Navarra, honran a los autores cuyos trabajos abordan el papel de las personas mayores en nuestras familias, la sociedad y la cultura, evitando los prejuicios y estereotipos comunes y promoviendo un contexto intergeneracional.
Los trabajos de Irati, titulado «Las Huellas», y de Mikel, titulado «Tiempos Conectados», han sido reconocidos por su destacada calidad y han obtenido un premio y una mención especial. La entrega de premios se llevó a cabo el 30 de noviembre en el Salón de Actos del Palacio del Condestable, con la presencia de representantes de diversas instituciones, incluida nuestra alcaldesa Cristina Ibarrola. En un acto solemne, se les otorgaron los merecidos premios a ambos estudiantes.
El jurado ha elogiado el relato de Irati por su «frescura en el texto, la belleza de los recuerdos y su capacidad para, a partir de historias cotidianas, llegar a reflexiones profundas: somos lo que somos por la huella que los demás han dejado y dejan en nosotros». Respecto al relato de Mikel, han destacado «su estilo literario y la visión enriquecedora de las relaciones intergeneracionales, transmitiendo un mensaje positivo que muestra cómo el envejecimiento no está reñido con la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo».
Estamos inmensamente orgullosos de estos premios, tanto por el tema abordado como por la gran sensibilidad y creatividad demostradas por Irati y Mikel en sus trabajos. ¡FELICIDADES!