“SACANDO A LA LUZ LO ARRINCONADO, GRACIAS A LA EDUCACIÓN ESPECIAL”

  A propósito de las últimas “andanzas” del grupo de teatro de Santa Catalina.

A lo largo de estos años, por el humilde salón de actos de nuestro colegio han desfilado desde el
Lazarillo de Tormes a don Quijote, pasando por el Cid Campeador, el Corregidor del Sombrero de
Tres Picos, y demás figuras de la Literatura Española, a la hora de conmemorar el Día del Libro.
Corrían los primeros meses del 2020 cuando el grupo de teatro puso sus ojos en los pasos de
Lope de Rueda: “Las Aceitunas” y “En Tierra de Jauja”; y “Rinconete y Cortadillo” de Cervantes.
Así fue la gestación de “Aceitunas Arrinconadas Cortadas en Tierra de Jauja”, proyecto que no
vio la luz por culpa del COVID-19, quedando -nunca mejor dicho- arrinconados Rinconete y
Cortadillo.
La dura travesía de tres años sin actividad del grupo de teatro, se vio grata, inesperada e
improvisadamente finalizada en el Adviento de las pasadas navidades, cuando la calidad humana
del alumnado de la UCE del colegio nos animó a volver a las tablas. Mezclando ficción y realidad,
teniendo como centro de gravedad la UCE, logramos hacer “Montando Peter Pan por Navidad”.
La ilusión generada tanto en el grupo de intérpretes, como en muchos alumnos e incluso
profesores asistentes, nos empujó a sacar del cajón el proyecto que llevaba tres años durmiendo.
Como si se tratara de un ente con vida propia, la iniciativa de montaje para esta primavera, iba
demandando paulatinamente más “colaboraciones dramáticas”—muchas de ellas inéditas en
estos menesteres- y más complicaciones. A Dios gracias, con buena voluntad por todas las
partes, se ha logrado sacar la empresa adelante, y alcanzar un nivel de participación inimaginable
hace siete meses.

El profesorado invitado ha dado todo un alarde de entrega desinteresada en
pos de reivindicar y dar voz al alumnado de educación especial de nuestro centro. UCE y CFPE
han sido el auténtico motor de esta reciente etapa del grupo de teatro del colegio, y sin ellos, las
“tablas” de los profesores y del alumnado de secundaria participantes, habrían seguido
“arrinconadas”.

Profesorado responsable del grupo de teatro.