ESCULPIENDO EMOCIONES

Javier Laforet, un escultor afincado en Navarra desde 1984, ha tenido su escultura expuesta en el colegio durante una semana. Su escultura es preferentemente figurativa en formatos pequeño y mediano y predomina la figura humana. Trabaja con terracota de diversos colores y texturas, y materiales reciclados o recuperados, principalmente madera, tela, cemento…

Durante esa semana, en diferentes sesiones ha realizado varios talleres cuyos destinatarios han sido los alumnos y alumnas de infantil,  los dos últimos cursos de Educación Primaria, alumnado de la ESO, GB y CFPE. El desarrollo del proyecto se ha adaptado a cada una de las diversas edades o características del alumnado que ha participado. También ha ofrecido al profesorado del Centro educativo, la posibilidad de aportar una herramienta más que se pueda utilizar en la tarea educativa.

Los talleres no solo aportaban cuestiones técnicas o el proceso creativo, sino también -y sobre todo- se abrían a la posibilidad de hablar de la capacidad de las obras de conectar con el interior, de las historias que sugerían, de las emociones que suscitaban, …

Se trataba de ir descubriendo qué vemos (y en su caso qué tocamos) y el sentido de lo que vemos, aportando entre todos significados distintos y más profundos, e intentando conectar con las emociones y los sentimientos que pueden surgir.

Una parte importante del trabajo consiste en que las personas que asistan creen relatos sobre las figuras humanas que están viendo: quiénes puedan ser, cuál será su historia,  qué nos sugieren… Activando la imaginación se facilita empatizar con la obra y con lo que suscita en cada persona.

Javier ha dedicado toda su pasión, esfuerzo y amor por el arte para ayudar a nuestros estudiantes a comprender el significado detrás de lo que observan, permitiéndoles explorar las historias sugeridas por las obras y las emociones que estas generan.

¡Gracias Javier! ¡Ha sido un privilegio contar contigo en el colegio! Estamos muy agradecidos por todo lo que has aportado a nuestros alumnos y alumnas.